La diabetes es una “enfermedad popular” común, que representa un alto riesgo para la salud humana. Provoca muchas complicaciones graves. En primer lugar, debe tenerse en cuenta el efecto de esta enfermedad en los vasos sanguíneos de todo el organismo y, en particular, en el corazón.
El estado del metabolismo en la diabetes mellitus es tal que el azúcar elevado afecta significativamente los vasos del corazón. Las complicaciones de los vasos sanguíneos debido a la diabetes se dividen en macro y microvasculares (micro y macroangiopatía diabética). Las enfermedades microvasculares son enfermedades de los vasos de pequeño diámetro, por ejemplo, los capilares (enfermedad de los vasos pequeños), y las enfermedades macrovasculares son enfermedades de las venas y arterias.
Las patologías macrovasculares conducen a diversas enfermedades cardiovasculares, las más comunes son la aterosclerosis, la enfermedad coronaria (enfermedad coronaria), el infarto y el accidente cerebrovascular. Casi las tres cuartas partes de los pacientes con diabetes fallecen por las consecuencias de patologías macrovasculares.
Otro problema típico de los pacientes con diabetes mellitus es la hipertensión arterial, que puede derivar en insuficiencia cardíaca y, que se ha diagnosticado con más frecuencia en los últimos años, la fibrilación auricular. El 40-50% de los diabéticos sufren fibrilación auricular. Depende tanto de la edad como del sexo. Con la edad, aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular y las estadísticas de sexo dependen de la enfermedad específica.
El 65% de los pacientes mueren a causa de un infarto u otra enfermedad cardiovascular. Por el contrario, según las estadísticas, el 75% de los pacientes que padecen enfermedades cardiovasculares tienen diabetes mellitus. Por lo tanto, la diabetes mellitus es uno de los factores más importantes que influyen en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Según las estadísticas de la OMS, muchos más pacientes mueren de insuficiencia cardíaca que de cáncer. Cada segundo diabético es diagnosticado con un ataque al corazón, y algunos pacientes ni siquiera saben que tenían esta condición. Esto se debe al hecho de que la diabetes afecta las terminaciones nerviosas, incluidas las que se encuentran en la superficie del corazón, se produce una neuropatía diabética del corazón (neuropatía cardíaca), por lo que los pacientes no sienten un ataque cardíaco, lo que puede volverse aún más peligroso. . De otra forma, se denomina isquemia miocárdica silenciosa. Solo se puede diagnosticar con ecografía cardíaca o ECG. Debido al daño masivo a los nervios del corazón, los pacientes no se sienten como si hubieran tenido un ataque al corazón.
En cuanto a la fibrilación auricular, las causas de su aparición no están del todo claras. Sin embargo, se sabe que la diabetes mellitus juega un papel muy importante en la aparición de fibrilación auricular. También es imposible excluir una enfermedad tan grave como un derrame cerebral. Desafortunadamente, los pacientes que padecen diabetes a menudo sufren un derrame cerebral que, como sabemos, también es una complicación muy peligrosa.
Un informe reciente de la Sociedad Alemana de Diabetes indicó que la fibrilación auricular y la insuficiencia cardíaca son ahora el mayor peligro para las personas con diabetes. ¿Esto es verdad?
Sí, es verdad. Estas enfermedades son muy peligrosas, sin embargo, todavía no subestimes el papel de los accidentes cerebrovasculares y los ataques cardíacos, como se mencionó anteriormente. La fibrilación auricular es el trastorno del ritmo cardíaco más común y una de las causas más comunes de hospitalizaciones ambulatorias y hospitalarias (entre las enfermedades cardiovasculares). La diabetes mellitus es un factor de riesgo adicional para la fibrilación auricular y la insuficiencia cardíaca.
¿Qué les sucede a las paredes de los vasos sanguíneos y al propio corazón en la hiperglucemia crónica? ¿Cómo son estos procesos?
Una gran cantidad de azúcar en el cuerpo hace que el colesterol se deposite en las paredes de los vasos sanguíneos. La luz vascular se estrecha gradualmente, lo que con el tiempo puede provocar aterosclerosis. La sangre se vuelve más espesa, lo que aumenta el riesgo de trombosis. Otra complicación típica del corazón en pacientes con diabetes mellitus, que ya se mencionó anteriormente, es la neuropatía cardíaca diabética. En este trastorno, la función del músculo cardíaco sufre. Por lo tanto, los pacientes que padecen diabetes durante mucho tiempo son aún más propensos a las patologías cardiovasculares, ya que los vasos se ven afectados por un metabolismo inadecuado durante mucho tiempo.