«El 14 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional contra la Diabetes. Es difícil de creer, pero una de cada dos personas que padecen esta enfermedad ni siquiera lo saben. Por lo tanto, a partir de los 40 años, debe controlarse regularmente su niveles de glucosa en sangre para identificar oportunamente las desviaciones y comenzar el tratamiento de esta enfermedad insidiosa a tiempo».
El terapeuta jefe del Ministerio de Salud advierte que los representantes de los grupos de riesgo deben prestar especial atención a los niveles de glucosa en sangre. «Esto debe hacerse si tiene familiares cercanos con diabetes, si tiene sobrepeso y es obeso. Después de todo, una de cada tres personas con sobrepeso sufre de diabetes tipo 2″, explicó Drapkina.
En la diabetes, el cuerpo normalmente no puede absorber los carbohidratos y la glucosa derivada de ellos, la principal fuente de energía. La glucosa se acumula en la sangre y su nivel aumenta.
“La diabetes tipo 2, en la que el cuerpo no utiliza adecuadamente la insulina, se desarrolla de forma gradual y puede ser completamente invisible en las etapas iniciales. Recuerde los síntomas que deben alertarlo: boca seca severa y sed, aumento de la micción, letargo y disminución de la actividad habitual, mala cicatrización de heridas y rasguños. Todas estas son buenas razones para acudir al médico lo antes posible y controlar el nivel de glucosa en sangre”, aconseja la especialista. – Diabetes tipo 1, cuando el páncreas no puede producir suficiente insulina, por el contrario, se manifiesta de manera inesperada, a menudo en la niñez y la adolescencia. Los niveles de glucosa en la sangre pueden subir o bajar bruscamente, lo que puede llevar a la pérdida del conocimiento en un coma hiperglucémico».
Drapkina explicó por qué es necesario controlar los niveles de glucosa. «Si el nivel de glucosa no se pone en orden, la diabetes descompensada conduce a complicaciones graves: se destruyen los vasos sanguíneos, lo que afecta negativamente a los riñones, el corazón, la retina y destruye las terminaciones nerviosas. – Si no se trata la diabetes, entonces, en el Al final, en casos avanzados, incluso se puede perder la vista. Los pacientes con pie diabético deben ser observados regularmente por los médicos, porque en casos avanzados pueden tener riesgo de amputación».
«Para detectar a tiempo los trastornos del metabolismo de los carbohidratos, debe someterse regularmente a pruebas de glucosa en sangre, así como a controlar el nivel de hemoglobina glicosilada. Una prueba de tolerancia oral a la glucosa también se considera un estudio confiable y efectivo. Los niveles normales de glucosa en sangre no deben supere los 6,1 mmol/l “Recuerde que es mucho más fácil detener y retrasar el desarrollo de la diabetes en una etapa temprana, lo que se denomina prediabetes, cuando los niveles de glucosa en ayunas ya están por encima de lo normal, pero aún no han alcanzado el nivel de diabetes mellitus ( de 6,1 a 7,0 mmol / l) En esta etapa, la situación se puede cambiar optimizando la nutrición, la actividad física regular y la reducción del peso corporal.
La diabetes mellitus es una enfermedad crónica, no se puede curar por completo hoy en día. «Sin embargo, la diabetes mellitus no es una oración ahora, y con la ayuda de la terapia con medicamentos, los cambios en el estilo de vida y el abandono de los malos hábitos, puede aprender a mantener la glucosa en sangre en un nivel normal y vivir una vida larga y plena», dijo el terapeuta jefe. concluyó.