¿Qué frutas y verduras se pueden comer con diabetes?

Todo el mundo sabe que comer frutas y verduras es bueno para la salud. Contienen importantes vitaminas, minerales y fibra, y reducen el riesgo de desarrollar neoplasias malignas, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y obesidad. ¿Esta recomendación es igualmente válida para todos? ¿Estas recomendaciones son útiles para las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2?

¿Qué efecto pueden tener las verduras y frutas sobre la enfermedad?
La mayoría de las frutas y verduras tienen un índice glucémico de bajo a medio, por lo que no aumentan los niveles de glucosa en sangre en comparación con otros alimentos que contienen carbohidratos, como los dulces y los panes blancos o integrales.

Las verduras para la diabetes cumplen una función importante, ya que aportan al organismo las vitaminas y minerales necesarios, y la fibra que contienen ralentiza la absorción de la glucosa. Las vitaminas A, D, E, K son liposolubles, por lo que las verduras deben complementarse con aceite de oliva, nueces o semillas 1.

Los estudios han demostrado que ciertos tipos de frutas son beneficiosos en la prevención primaria de muchas enfermedades crónicas, incluida la diabetes tipo 2. El consumo de tres porciones de arándanos, manzanas o uvas por semana redujo significativamente el riesgo de diabetes tipo 2.

¿Qué frutas se pueden utilizar para los diferentes tipos de diabetes?

Se recomienda aumentar el consumo de frutas para la prevención primaria de muchas enfermedades crónicas, incluida la diabetes tipo 2 3. En la diabetes, se recomienda consumir cualquier fruta, pero con algunas restricciones.

Las frutas difieren entre sí según el índice glucémico (IG):

alto IG (60-70) tienen melón, plátanos, uvas, pasas;
medio (47-59) – ciruelas pasas, arándanos, toronjas;
IG bajo (34-46) en manzanas, peras, naranjas, melocotones, ciruelas, albaricoques, fresas.
Las más útiles son las grosellas, piñas, sandías, aguacates, arándanos rojos, melocotones, limones, moras (especialmente arándanos), cerezas, pomelos, peras, manzanas, moras, frambuesas, mandarinas, melones, albaricoques, papaya, naranjas, grosellas (blancas y rojo), fresas, fresas, cerezas, arándanos.

Algunas de las frutas recomendadas pueden variar mucho en composición dependiendo de la variedad y las condiciones de cultivo. Por ello, conviene comprobar después de cada comida si la fruta ha influido en el aumento de los niveles de azúcar en sangre. Para ello, toda persona que vive con diabetes debe llevar un diario y registrar en él escrupulosamente todos los alimentos y platos de su dieta 3.

Frutas no recomendadas
Las pautas dietéticas no prohíben las frutas, incluso si su índice glucémico es relativamente alto 4. Para las personas con diabetes tipo 1, debe poder recalcular la carga de carbohidratos de las frutas en unidades de pan para compensar su ingesta con un aumento en la dosis de insulina .

Las personas con diabetes tipo 2 deben evitar comer grandes cantidades (más de 400 g al día) de frutas con alto índice glucémico (plátanos, melones, peras muy maduras y ciruelas), así como frutas confitadas y frutas confitadas, que contienen mucho de azúcar y tienen un alto contenido calórico. Tampoco se recomienda consumir mucho mermeladas, conservas, jarabes azucarados, frutas en conserva en escabeche dulce, mermeladas, mermeladas y zumos de frutas, especialmente aquellos con azúcar añadido 1, 4.

¿Qué verduras se pueden comer con diabetes?

Muchas pautas dietéticas para personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 recomiendan aumentos ilimitados en la proporción de verduras en la dieta, como aguacates, coles de Bruselas, coliflor, calabacín, brócoli, calabacín, cebolla, achicoria, judías verdes, champiñones, chucrut, pepinos, aceitunas, apio, berenjena, verduras (espinacas, eneldo, perejil, cilantro, cebolla verde), pimiento, rábano 1.

Es mejor cocinar verduras para una pareja, guisar, hornear en pergamino o papel de aluminio, asar a la parrilla sin agregar aceite. Es mejor si el plato terminado está poco cocido que demasiado cocido. Las verduras al dente crean una sensación de saciedad más prolongada y los carbohidratos que contienen se absorben más lentamente.

Lista de verduras a limitar
Las personas con diabetes no pueden permitirse que las verduras ricas en almidón dominen su menú de verduras. Debes limitar:

papa;
maíz;
guisantes;
remolachas hervidas.
¿Cómo elegir un jugo saludable para la diabetes?

Estudios recientes han demostrado que el consumo de jugo de frutas está asociado con un mayor riesgo de diabetes tipo 2. Reemplazar tres porciones de jugo de fruta por semana con la misma cantidad de fruta resultó en una reducción del 7% en el riesgo de diabetes 3.

Recuerda: ¡Es mejor comer fruta entera que jugo sin azúcar! El jugo provoca un aumento más rápido de la glucosa en sangre y 1 litro de jugo contiene alrededor de 500 kcal.

Al elegir los jugos, debe tener en cuenta los vegetales sin azúcar: tomate, una mezcla de espinacas, apio, remolacha, repollo y pepino, jugos frescos de cítricos recién exprimidos sin la adición de jarabes. La tabla de índices glucémicos de cada especie puede servir de guía.

No siempre es posible encontrar jugos adecuados a la venta. Mejor considere comprar un exprimidor para crear jugos frescos con una receta individual.

¿Es posible comer frutas secas con diabetes?

Los frutos secos contienen minerales, vitaminas y antioxidantes anta, así como fibra útil. Los antioxidantes polifenólicos presentes en ellos mejoran el flujo sanguíneo, ayudan a mantener el sistema digestivo, reducen el estrés oxidativo y reducen el riesgo de muchas enfermedades. Son bajos en grasas, sodio o colesterol y pueden servir como sustitutos naturales del azúcar refinada. Sin embargo, durante el proceso de cocción, algunas frutas secas se recubren con azúcar y almíbar antes de secarse para endulzarlas.

Diferentes frutas secas tienen diferentes índices glucémicos. Las frutas secas con IG bajo son la mejor opción, ya que tienen un efecto casi insignificante sobre el azúcar en la sangre y son relativamente saludables.

Los dátiles (distintas variedades de 60 a 140), las pasas (59), los higos (61), el plátano (65), el mango (55-60), la piña (50) tienen un IG alto y medio. Frutas de bajo índice glucémico: ciruelas pasas (40), manzanas secas (35), albaricoques (albaricoques secos) 35, cornejo seco (20), melón (35).