Retinol: beneficios y los retinoles más recomendados

Es muy bueno para la piel porque estimula la producción de colágeno y ácido hialurónico, combate las arrugas y reduce los poros, entre otras muchas cosas. Conoce todos sus beneficios.

Todos los expertos en cuidado de la piel están de acuerdo. Ante un rostro fotoenvejecido, si se quiere mejorar el aspecto general de la piel, hay que recurrir al retinol. Y quizá, antes de nada, haga falta aclarar qué es el retinol y para qué sirve. Es la vitamina A en forma de activo cosmético. Pero no es el único activo derivado de la vitamina A, sino que forma parte de una familia llamada retinoides. Los retinoides pueden ser de venta al público (cosméticos y cosmecéuticos, dependiendo de su pureza y concentración) y los prescritos por el dermatólogo (los que te preparan en la farmacia). Entre las primeras, está el retinol (menos estable) y el retinaldehído (más estable). El médico suele recetar la faceta más efectiva: el ácido retinoico (vitamina A pura). «El ácido retinoico es cien veces más efectivo que el retinol, aunque irrita más. En muchas publicaciones aparecen ambas moléculas como sinónimas, pero tienen una eficacia muy diferente.

A pesar de esto, el retinol es el activo cosmético de aplicación tópica con mayor número de estudios médicos y científicos que avalan su eficacia en la atenuación de los síntomas más comunes de uno de los principales miedos de las mujeres: el envejecimiento cutáneo. Cientos de test clínicos y mediciones confirman su extraordinaria capacidad en mejorar tanto la textura y tersura de la piel (reducción de arrugas, líneas de expresión e incluso pliegues producidos por la pérdida de firmeza) como en uniformizar el tono cutáneo (posee una constatado efecto despigmentante que lo hace capaz de eliminar las manchas de la piel eficazmente por acumulación de melanina).