Cistitis: síntomas y métodos de tratamiento

Esta es una enfermedad desagradable que padece la mayoría de las mujeres. La cistitis aparece debido a la inflamación de la membrana mucosa de la vejiga, que ocurre en el contexto de una infección bacteriana.

Una enfermedad urológica puede convertirse en formas crónicas sin tratamiento y provocar cambios en el tejido de la vejiga, provocar el desarrollo de enfermedades graves.

Causas de la cistitis
Las causas de la cistitis también pueden ser una disminución de la inmunidad general, estrés crónico, inicio de la actividad sexual, estrechamiento de la uretra, hipotermia, estancamiento de la orina en la vejiga (el hábito de aguantar hasta el final), nutrición desequilibrada, trastornos hormonales. , embarazo, parto, cirugía de los órganos del sistema urinario.

Otra razón es la medicación. Las causas de la cistitis también pueden ser una disminución de la inmunidad general, estrés crónico, inicio de la actividad sexual, estrechamiento de la uretra, hipotermia, estancamiento de la orina en la vejiga (el hábito de aguantar hasta el final), nutrición desequilibrada, trastornos hormonales. , embarazo, parto, cirugía de los órganos del sistema urinario.

Además, la inflamación de la vejiga puede hacer que el cuerpo reaccione a ciertos alérgenos. En las mujeres, la cistitis ocurre con mayor frecuencia. Esto se debe a las características fisiológicas de la estructura reproductiva femenina. La uretra está cerca de la abertura vaginal y el ano. Por eso, es muy importante controlar constantemente la calidad de la higiene íntima.

Los síntomas de la cistitis
necesidad frecuente de orinar: durante el proceso de micción en sí, puede aparecer dolor y sensación de ardor en la uretra, así como una sensación de vaciado incompleto de los intestinos.

dolor en la parte inferior del abdomen: hay una sensación de plenitud en la vejiga. Y también un signo de cistitis es picazón y ardor en el perineo. En algunos casos, los pacientes no dan importancia al dolor y la incomodidad, si no son demasiado pronunciados. Esto puede provocar enfermedades crónicas y complicaciones.

la aparición de impurezas patológicas en la orina (moco, sangre, pus): el color de la orina puede ser de un rosa pálido a un tono ladrillo. La presencia de impurezas indica la presencia de un virus en el cuerpo humano. Con el desarrollo de la cistitis, puede aparecer un dolor agudo en la uretra.

¿Cómo se manifiesta la cistitis durante el embarazo?
Durante el período de tener un hijo, las funciones protectoras del sistema inmunológico disminuyen en una mujer. Por lo tanto, al ingresar al cuerpo, el organismo patológico hace que el proceso inflamatorio sea mucho más rápido.

El desarrollo de la cistitis se ve facilitado por las características de la fisiología femenina. La forma más corta y ancha de la uretra, su proximidad a la vagina y los intestinos, facilitan la rápida transmisión de infecciones de los órganos vecinos.

En esta enfermedad, las paredes de la vejiga se inflaman, lo que conduce a una violación de sus funciones. Los síntomas de la cistitis son bastante específicos, son difíciles de confundir con otras patologías. Una mujer puede experimentar micción frecuente y dolorosa, sangre en la orina, fiebre.

En primer lugar, una mujer debe visitar a un urólogo. Él prescribirá las pruebas, los exámenes necesarios y le recomendará que se someta a una consulta adicional con un ginecólogo. Esto permite excluir la presencia de infecciones del tracto genital, que pueden provocar vaginosis bacteriana, colitis, aftas.

¿Cómo tratar la cistitis en mujeres embarazadas? Se lleva a cabo la corrección de la dieta, la inmunidad y el estado hormonal, la mejora de la circulación sanguínea. Entonces es necesario comenzar la lucha contra los patógenos (Escherichia coli, hongos Candida, ITS, virus), restauración de la estructura dañada de la vejiga.

Cistitis en niños
Una niña experimenta dolor en el costado: una manifestación de cistitis.Teniendo en cuenta las diferencias anatómicas fundamentales entre los sexos, la cistitis ocurre en las niñas con una frecuencia de 4 a 10 veces mayor que en los niños del sexo opuesto.

Los signos de patología en los niños son variados. El dolor aparece al orinar, en el canal uretral, en la parte baja del abdomen o en el costado. Además, la cantidad de micción puede aumentar, y también aparecen incontinencia y fugas urinarias, que no se han observado antes.

Los niños muestran mal humor, que se intensifica al orinar, defecar. Al mismo tiempo, se altera el apetito, aparece la ansiedad cuando es necesario sentarse en la olla por miedo al dolor, al ardor y al corte. Se produce intoxicación del cuerpo, que se manifiesta por aumento de la temperatura corporal, escalofríos.

Las manifestaciones clínicas varían con la edad del niño. En los niños pequeños predominan los síntomas generales. Además, los niños a una edad temprana no siempre pueden indicar qué les preocupa. En los niños mayores, ya no se observan signos de intoxicación, aquí pasan a primer plano los trastornos de la micción y el síndrome de dolor.

Tipos de cistitis
Hay varias clasificaciones de patología: por curso, tipo de inflamación, causas. Nos detendremos con más detalle en la clasificación según el curso de la enfermedad.

La cistitis aguda aparece varias horas después de la exposición a un factor nocivo. Tiene síntomas pronunciados del proceso inflamatorio con tendencia a la progresión. Si la cistitis aguda no se trata o se usa la terapia incorrecta, la probabilidad de desarrollar una forma crónica es alta.

La cistitis subaguda tiene un cuadro clínico borroso. Los síntomas son leves o están ausentes. Solo puede ir acompañado de dolor y trastornos de la micción, mientras que no se observan síntomas de intoxicación corporal (fiebre, dolores, escalofríos).

La cistitis crónica ocurre debido a una cistitis aguda no tratada. Se caracteriza por un curso lento, los síntomas no se expresan y, a veces, son completamente asintomáticos. Es decir, el factor que provoca la inflamación en la vejiga persiste sin ceder, pero en algún momento se produce una agudización aguda con todas las consecuencias consiguientes: micción frecuente y dolorosa, ardor, picor, orina turbia, malestar, etc.

Diagnóstico de patología
El diagnóstico y tratamiento de la cistitis lo realiza un urólogo. Solo un especialista sabe cómo tratar adecuadamente esta enfermedad para evitar la inflamación crónica y no dañar la salud.

Puede someterse a exámenes y diagnósticos en la clínica más cercana. Sin embargo, esto lleva tiempo, ya que debe esperar de 2 a 3 semanas para una cita con un médico. Pero en presencia de cistitis aguda o subaguda, el tiempo es el recurso más valioso. Por tanto, la mejor opción es contactar con la clínica médica privada «Medyunion». Aquí puede programar una cita para un chequeo hoy y ver a un médico mañana.

El urólogo determinará su estado general de salud, le preguntará sobre enfermedades pasadas, la frecuencia de la micción y los medicamentos que toma. A continuación, el especialista explora la zona del abdomen y los riñones, la zona lumbar.

Cistitis en hombres: examina y palpa los genitales. Examina la glándula prostática por vía rectal.

Cistitis en mujeres: evalúa el estado de la membrana mucosa, los órganos genitales femeninos, sondea la vejiga y los uréteres.

Es posible que se necesiten las siguientes pruebas para diagnosticar:

análisis de orina general

análisis de orina por Nechiporenko

examen bacteriológico de la orina

cistoscopia

Ecografía de la vejiga y los órganos abdominales, incluidos los riñones.

¿Cómo se trata la cistitis?
El paciente está en reposo en cama, en tratamiento por cistitis.

Después de la segunda visita al urólogo y el diagnóstico, el especialista prescribirá un programa de tratamiento individual, que incluye medicamentos para la cistitis. Depende de la enfermedad en sí y del grado de su curso.

Al tratar la cistitis, se deben observar los siguientes principios:

reposo en cama o semi-cama durante todo el período de síntomas agudos de la enfermedad.

Comida saludable. La dieta para la cistitis debe ser láctea-vegetal, es decir, los productos lácteos fermentados, verduras y frutas deben primar en la dieta diaria del paciente. Los alimentos fritos, picantes, salados y picantes, así como las bebidas alcohólicas, están estrictamente prohibidos.

terapia con antibióticos. Los procesos inflamatorios se pueden tratar con fármacos antibacterianos y antiinflamatorios. Los antibióticos para la cistitis se prescriben al principio con un amplio espectro de acción y después de recibir el resultado del urocultivo y el antibiograma. Se usa un medicamento antimicrobiano, al que es sensible el agente causante de la cistitis.

terapia del dolor. Con dolor severo en la vejiga, a los pacientes se les recetan analgésicos y medicamentos antiespasmódicos.

tratamiento fisioterapéutico (electroforesis, fonoforesis, inductotermia, UHF y otros).