¿Por qué aparecen moscas flotantes ante los ojos?

La queja de moscas flotantes ante los ojos es una de las más frecuentes en la cita con el oftalmólogo.

La aparición en el campo de visión de «manchas», «hilos», «estrellas» y otras formaciones que se mueven cuando el ojo se mueve e interfieren con la visión, se asocia con mayor frecuencia con la destrucción del cuerpo vítreo.

El cuerpo vítreo es una sustancia transparente similar a un gel que llena el espacio entre el cristalino y la retina. Un cambio en su estructura por diversos motivos da lugar a la aparición de opacidades, al paso de la luz que proyecta una sombra sobre la retina. Es ella quien se percibe como «moscas» ante los ojos.

¿Qué hacer si estas turbidez interfieren con la vida normal?

Cabe recordar que diversas enfermedades oculares pueden causar moscas volantes: destrucción del cuerpo vítreo (80% de los pacientes con estas dolencias), desprendimiento de retina, uveítis, miopía alta, hemorragias en la cavidad vítrea, etc.

Es necesario consultar con un oftalmólogo y someterse a un examen para determinar la causa y las tácticas de tratamiento en su caso.

No existen fármacos con eficacia comprobada que puedan eliminar las opacidades existentes y prevenir la aparición de otras nuevas.

Con pequeños flotadores que no son peligrosos para la visión, no puedes hacer nada y aguantarlos.

Con una opacificación severa del cuerpo vítreo con una disminución significativa de la visión, está indicado el tratamiento quirúrgico: vitrectomía.

En otros casos, es posible llevar a cabo un método de tratamiento no invasivo moderno: la vitreólisis con láser YAG.