Por qué el retinol es el mejor ingrediente antienvejecimiento que puede usar, según los dermatólogos

No hay escasez de ingredientes de moda para el cuidado de la piel que circulan en estos días, pero el que siempre se volverá loco por los dermatólogos (en el buen sentido) es el retinol . Es uno de esos complementos de superhéroes que es capaz de hacer tanto por tu piel que parece demasiado bueno para ser verdad. Pero, afortunadamente, no es solo una exageración, hay toneladas de estudios que respaldan su eficacia.

De hecho, cualquiera que quiera llevar su rutina de cuidado de la piel más allá del limpiador , humectante y SPF debería considerar agregar retinol a la mezcla, dice Melanie Palm, MD ., Dermatóloga certificada por la junta y profesora clínica en Scripps Encinitas Memorial Hospital en California.

¿Qué es el retinol y cómo funciona exactamente?
Los retinoides son derivados de la vitamina A que se utilizan en la piel para tratar una variedad heterogénea de problemas de la piel, que van desde el acné hasta las arrugas .

Estos derivados se conocen por varios nombres diferentes y vienen en una variedad de potencias (de ahí toda la confusión que los rodea), pero las opciones de concentración de prescripción generalmente se denominan retinoides, mientras que las variedades de venta libre menos potentes son las más conocidas como retinoles. (Otras formas de vitamina A de venta libre que no obtienen tanta cantidad de aire incluyen retinaldehído y ésteres de retinilo, como propionato de retinilo).

Los retinoides de prescripción médica, como la tretinoína y el tazaroteno, ya están en forma activa, también conocido como ácido retinoico, por lo que son mucho más fuertes y no tardan tanto en mejorar la apariencia de la piel. (La desventaja: las cosas más fuertes tienden a ser más irritantes).

Los retinol, por otro lado, no están activos hasta que se aplican a la piel, dice Joshua Zeichner, MD , director de investigación cosmética y clínica en dermatología en el Centro Médico Mount Sinai en la ciudad de Nueva York. Una vez aplicado, las células de la piel convertirán el retinol en ácido retinoico, y este proceso de conversión es la razón por la que se tarda más en ver resultados.

Pero eso no significa necesariamente que un retinol de venta libre no sea tan efectivo como un retinoide de prescripción médica, dice el Dr. Palm. Simplemente significa que se necesita más tiempo (y con diligencia) para ver los resultados.

Además, «debido a que los ésteres de retinilo deben someterse a dos pasos para convertirse, generalmente se toleran mejor y se consideran una de las formas más suaves de vitamina A», agrega el Dr. Zeichner.

¿Cuáles son los beneficios del retinol?
El retinol es más famoso por sus beneficios anti-envejecimiento . «Como el retinol se une a los receptores de retinoides en la piel, mejora la renovación celular y estimula la producción de colágeno», dice el Dr. Zeichner. Esto espesa las capas más profundas de la piel y mejora la capacidad de la piel para retener agua, mejorando las líneas finas y las arrugas en el proceso.

También adelgaza la capa superior de la piel (conocida como estrato córneo), dice el Dr. Palm. Entre esto y el aumento en la renovación celular, el uso regular de un retinol puede ayudar a minimizar la decoloración de la piel ( como las molestas manchas de la edad ), igualar el tono y la textura y mejorar la absorción de otros medicamentos tópicos por parte de la piel.

“Además de la renovación de la piel, los retinol pueden ayudar a normalizar la función de las glándulas sebáceas y los folículos pilosos y, por lo tanto, pueden ser útiles con el acné”, dice el Dr. Palm.

¿Hay efectos secundarios del retinol?
El principal problema con el retinol es que puede causar una sequedad significativa e irritación de la piel . «Demasiado de este derivado de la vitamina A irrita la piel al hacer que el recambio celular sea demasiado rápido y que la función de la barrera cutánea se vea comprometida», dice el Dr. Palm.

Para evitar la irritación, es útil que la piel tenga tiempo para aclimatarse. Comience usando su retinol del día dos veces por semana, sugiere Erum Ilyas, MD, dermatólogo de Montgomery Dermatology en Pennsylvania.

❗ No es necesario aplicar mucho producto. «Una cantidad del tamaño de un guisante es más que suficiente para tratar toda la cara», dice el Dr. Palm.

A partir de ahí, deja que tu piel tome las decisiones. Si, después de dos semanas, su piel se está adaptando bien, intente aumentar su uso de retinol cada dos días, y en los días «libres», use un humectante hidratante básico ( como este de CeraVe ) para combatir la sequedad, dice el Dr. .Ilyas. El objetivo final es progresar hasta el uso nocturno, o tantas noches como su piel pueda tolerar sin irritación.

Al hacer todo esto, el retinol puede dejar tu piel más sensible al sol, así que asegúrate de aplicarte protector solar todas las mañanas .

«Si una persona es completamente intolerante a los retinol, considere usar un producto que contenga bakuchiol «, dice el Dr. Palm. «Es un derivado de la planta que actúa como retinol, pero sin enrojecimiento ni irritación».