¿Qué es el retinol?

¿Qué es el retinol? Estos son los beneficios, usos y efectos secundarios que necesita saber

Para las personas mayores de 30 que se interesan por el cuidado de la piel, el retinol es algo que usan con frecuencia, que han considerado o al menos se preguntan de vez en cuando.

Pero, ¿qué es exactamente este ingrediente que se ve tan a menudo en cremas y sueros junto con palabras de moda como «desafiante de la edad», «antiarrugas» o «reparador»? ¿Es seguro el retinol? ¿Cuándo debe usarse y por qué?

No busque más para encontrar respuestas sobre si es hora de incorporar retinol en su régimen de cuidado de la piel. HOY Style se sentó con expertos de la industria del cuidado de la piel para conocer todos los detalles sobre este popular producto.

¿Qué es el retinol?
El retinol es un derivado sintético de la vitamina A, el grupo de vitaminas liposolubles comunes en las zanahorias, los huevos y las batatas .

Según la Dra. Tina Alster del Washington Institute of Dermatologic Laser Surgery , cuando el retinol se aplica tópicamente, se convierte en ácido retinoico mediante enzimas especializadas que se encuentran en la piel. El ácido retinoico también se puede aplicar tópicamente, pero es mucho más fuerte que una crema o suero de retinol, ya que no se convierte de forma natural con el tiempo.

¿Qué hace el retinol?
«El retinol es un ingrediente estándar en el cuidado de la piel porque altera el comportamiento de las células envejecidas para que actúen de una manera más joven. Suaviza y refina la textura de la piel, mejora la luminosidad de la piel y trata el envejecimiento», Amanda von dem Hagen, licenciada esteticista y educadora internacional de Glo Skin Beauty , dijo HOY.

Cuando el retinol se incorpora a las rutinas de cuidado de la piel para prevenir el envejecimiento, ayuda a acelerar la renovación de la piel, mejora la producción de colágeno y reduce la apariencia del envejecimiento, la textura desigual y las manchas de la edad.

Previene las arrugas gracias a su efecto minimizador, además de suavizar las líneas de expresión y las arrugas existentes.
Ilumina la piel apagada exfoliando a nivel celular, lo que da como resultado una piel nueva más luminosa y suave.
Regular la piel grasa y minimizar los brotes.
Desvanece las manchas oscuras, las manchas solares y la hiperpigmentación e iguala la tez con el tiempo.
Efectos secundarios del retinol
Dado que el retinol es un ingrediente tan poderoso, puede hacer que la piel se enrojezca o se pele si se incorpora a un régimen de cuidado de la piel demasiado rápido o se usa con demasiada frecuencia. La descamación, la sequedad e incluso algunos brotes pueden ocurrir cuando se agrega retinol por primera vez a una rutina. Por lo general, la piel solo tarda un poco en adaptarse.

«Comience lentamente agregándolo a una rutina nocturna una o dos veces por semana durante la primera semana y aumentándolo gradualmente a partir de ahí, dependiendo de cómo reacciona la piel», dijo von dem Hagen a HOY. «Si hay enrojecimiento o descamación visible, úselo una vez por semana durante un mes, luego aumente a dos veces por semana y controle la irritación de la piel antes de aumentar el uso».

Von dem Hagen dijo que aquellos que usan una crema o suero de retinol permiten que se absorba en la piel durante 20 a 30 minutos antes de aplicar otro producto en la parte superior. También es imperativo usar protector solar a diario para proteger la piel mientras usa retinol, ya que puede volverse más sensible al sol.

Alster dijo a TODAY que siempre aconseja a sus pacientes que están considerando quedarse embarazadas, o están embarazadas o amamantando que consulten a su obstetra antes de comenzar o continuar su tratamiento con retinol. Otros retinoides, como las recetas como la isotretinoína que se toma por vía oral para tratar el acné, han mostrado efectos secundarios dañinos para las mujeres embarazadas, incluido el aborto espontáneo.

¿Cuándo comenzar a usar retinol?
Von dem Hagen recomendó encarecidamente incorporar un producto de retinol en una rutina de cuidado de la piel a los 30 años , de tres a cuatro veces por semana. Para los 40, cada dos noches es beneficioso y en los 50, 60 y más, incorpore un producto de retinol de cinco a siete veces por semana.

Retinol para el acné
Debido a su poderosa propiedad de renovación celular, el retinol puede ser increíblemente útil para las personas que a menudo tienen acné y brotes. Ayuda a normalizar la renovación celular y tiene un efecto exfoliante que evita que los poros se obstruyan y se formen granos, puntos negros y quistes.

«Si utiliza una rutina para el acné o productos que incluyen peróxido de benzoilo, ácido salicílico o un producto recetado, que ya puede tener algún tipo de retinoide e incluso puede ser más fuerte que el cuidado de la piel de venta libre, agregar más retinol podría irritar el piel «, dijo Sollecito a HOY.

Retinol frente a retinoide
La vitamina A se compone de dos partes: retinoides y carotenoides. Los retinoides estimulan la producción de colágeno, ácido hialurónico y elastina, que es lo que reduce las arrugas visibles y los poros dilatados, cura el acné y atenúa la hiperpigmentación. El retinol (junto con el palmitato de retinilo y el Retin-A) es una forma de retinoide.

Las mejores cremas y sueros de retinol
Cuando se trata de recomendaciones de prescripción, Alster dijo que es importante informarle a su dermatólogo qué otros productos hay en su rutina para asegurarse de que sean complementarios. (A Alster le gusta el suero Senté Bio Complete y la crema de noche AlphaRet de SkinBetter Science , por nombrar dos).