Retinol: instrucciones de uso

El retinol, un clon sintético de la vitamina A, se toma en forma de pastilla o se aplica a la piel en forma de crema. En 1931, el químico suizo Paul Carrer sintetizó por primera vez vitamina A. El resultado fue inestable, como un castillo de naipes: los vecinos de la botella redujeron su eficiencia, la luz y el oxígeno la destruyeron por completo. Era imposible agregarlo a la composición de ungüentos.

En la década de 1960, lograron crear una versión más estable y activa: el ácido retinoico (también conocido como tretinoína o retin-A). Después de 10 años, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) lo aprobó para el tratamiento del acné. Casi de inmediato, los dermatólogos y sus pacientes notaron que las arrugas se reducían y la pigmentación se aclaraba. Sin embargo, los efectos secundarios no solo fueron agradables. Las moléculas de ácido retinoico son tan pequeñas que penetran en todas las capas de la piel, acelerando la renovación y exfoliación celular. Debido a esto, los primeros resultados parecen poco atractivos: primero, la piel se enrojece, pica y se descama, luego se vuelve delgada, tensa y brillante, como el plástico.

Por lo tanto, los científicos volvieron a recurrir al caprichoso retinol. Descubrió que, al penetrar en las células, se convierte en tretinoína solo cuando la piel está lista. El efecto negativo se redujo significativamente, mientras que los excelentes resultados no desaparecieron. Sin embargo, el retinol seguía siendo extremadamente frágil.

El gran avance se ha producido en los últimos diez años. Las empresas de cosméticos han aprendido a ocultar las moléculas de retinol en diminutas cápsulas de polímero que las protegen de la luz y el aire. Cuando la crema se aplica sobre la piel, la cáscara se rompe y libera el ingrediente activo libre. A pesar de los mejores esfuerzos de los especialistas, los retinoides siguen siendo hostiles. Pero solo si se maneja mal.

1. CONCENTRACIÓN
Los productos de belleza pueden contener retinol en diferentes concentraciones, del 0,01 al 2%. En este caso, «más» no significa «mejor» y no garantiza un resultado acelerado. La efectividad aumenta no en porcentajes, sino en cápsulas: de una crema con retinol encapsulado en una dosis de 0.5%, hay más que de dos por ciento de retinol sin cáscara. Para las mujeres con piel fina o sensible, es mejor comenzar con 0.025%. Por lo demás, es adecuada una dosis de medio por ciento. Usted mismo sentirá cuándo aumentar el tamaño de la porción: para algunos, la piel se acostumbra y requiere un suplemento, para otros se contenta con poco.

2. FORMA
¿Crema o gel? Depende del tipo de epidermis. Las pieles propensas a la inflamación disfrutarán del gel. Para tipos secos y normales, una crema es adecuada. Los viales y tubos dispensadores están mejor protegidos contra la descomposición del retinol.

3. FRECUENCIA
Durante las primeras dos semanas, use retinol cada dos o tres días. Si el «vuelo» va bien, aplíquelo día por medio y finalmente todos los días. Sin embargo, si lo usa con poca frecuencia (una vez a la semana), la piel no podrá adaptarse, la irritación no irá a ninguna parte y no habrá ningún resultado positivo.

4. CANTIDAD
El retinol es un ingrediente potente, por lo que una cantidad del tamaño de un guisante es suficiente para todo el rostro. Aplicar con la yema de los dedos en frente, mejillas y mentón, extendiendo desde el centro hacia la periferia. Preste última atención al área alrededor de los ojos, la boca y las alas de la nariz: aquí es donde ocurre la descamación con mayor frecuencia.

5. HIDRATANTE
Al elegir un ungüento de farmacia, recuerde la necesidad de cuidados adicionales. Aplicar crema hidratante después de 45 minutos. Durante este tiempo, el retinol tendrá tiempo de penetrar en las capas profundas de la piel. El uso de la crema antes o junto con el retinol reduce significativamente la eficacia de este último. Además del retinol, los cosméticos contienen todo lo que necesitas, para que puedas usarlo tú mismo. Recuerde que los ácidos salicílico y AHA, el peróxido de benzoilo y la vitamina C reducen la eficacia de la tretinoína y pueden causar irritación adicional de la piel. Si su crema contiene alguno de estos ingredientes, no la coloque en capas, pero espere al menos media hora.

6. HORA DEL DÍA
La primera vez que se aplica mejor el nuevo producto antes de acostarse. Luego puede cambiar al régimen matutino, sin olvidarse de la crema con un FPS de al menos 30. Si aplica retinol sobre la piel húmeda, aumenta el riesgo de irritación: espere 20-30 minutos después del lavado. Una vez que la piel se acostumbra, esta regla puede ignorarse.

7. TEMPORADA
Los retinoides modernos no aumentan la sensibilidad de la piel al sol más de lo que lo hace un exfoliante regular. Además, el verano es el mejor momento para familiarizarse con el retinol: la humedad no permite que la piel se seque y ayuda a adaptarse a la novedad. Sin embargo, los rayos ultravioleta destruyen la vitamina A, por lo que es aconsejable utilizar este tipo de cremas durante el período de actividad solar solo junto con un protector solar. Especialmente si tu objetivo es combatir las manchas de la edad.

TRES PRODUCTOS DE RETINOL
A pesar de sus obvios beneficios, el retinol solo no es suficiente para la piel. Preste atención a los productos de belleza, que contienen otros ingredientes útiles.

ROC, CREMA DE OJOS ANTIARRUGAS WRINKLE CORREXION
RoC es una de las primeras marcas de belleza en estabilizar el retinol. Esta crema para los ojos también contiene ácido hialurónico, flavonoide DMC (protege contra los radicales libres y los rayos UV), biopéptidos (para la síntesis de colágeno) y partículas reflectantes.

VICHY, LIFTACTIV RETINOL HA
La crema correctora de arrugas es el resultado de 20 años de investigación. Para combatir varios tipos de arrugas (mímicas, incipientes y existentes) en el laboratorio de Vichy, se potenció el efecto del retinol con adenosina. El hialurón se encarga de hidratar.

DR. BRANDT, SUERO REJUVENECEDOR DE NOCHE
Este suero de noche contiene la mayor concentración de retinol disponible en cosmetología: 2%. La manteca de karité aliviará el enrojecimiento lateral y la sensación de ardor.