RETINOL Y VITAMINA C EN SU RUTINA DE CUIDADO DE LA PIEL

Si bien es mejor usar algunos ingredientes para el cuidado de la piel en combinación con otros, algunos son lo suficientemente poderosos como para beneficiar la piel por sí mismos. El retinol y la vitamina C se encuentran en ambas categorías.

El retinol como tratamiento único es extremadamente eficaz para estimular la producción de colágeno, tratar el acné, tensar la piel, suavizar la textura de la piel y nivelar el pigmento de la piel. La vitamina C por sí sola puede iluminar la piel , protegerla de los contaminantes y el daño solar , tratar la hiperpigmentación y reducir la inflamación y el enrojecimiento de la piel .

Usados ​​por separado, estos dos ingredientes pueden atacar afecciones específicas de la piel, pero cuando se usan juntos, el retinol y la vitamina C crean el mejor dúo para embellecer la piel para cualquier tipo de piel. Antes de divulgar los beneficios de usar esta poderosa combinación de cuidado de la piel al unísono, es útil comprender por qué y cómo estos dos ingredientes funcionan tan bien individualmente.

¿CÓMO FUNCIONA RETINOL?
El retinol, una forma de vitamina A, ayuda al cuerpo en la renovación celular, que es el proceso biológico mediante el cual nuestros cuerpos se ven obligados a eliminar las células de la piel y regenerar nuevas células de la piel. Es el proceso responsable de eliminar nuestras células cutáneas viejas, muertas y opacas y reemplazarlas con células nuevas, fuertes y radiantes.

Nuestras células superficiales de la piel han pasado por mucho. Todos los días, se enfrentan a la contaminación, la suciedad, los escombros y la mugre … todos los factores que dejan las células de nuestra piel secas, escamosas, decoloradas y cualquier cosa menos deseable. Los estudios han demostrado que los contaminantes del aire están realmente relacionados con una serie de afecciones de la piel, como eccema, envejecimiento de la piel, dermatitis, acné y psoriasis.

Al deshacerse de estas células cutáneas dañadas y decirle a nuestro cuerpo que produzca nuevas células cutáneas, el proceso de renovación celular (impulsado por el retinol) puede curar y revitalizar nuestra piel para una piel joven, sana y sin envejecimiento.

¿CÓMO FUNCIONA LA VITAMINA C?
La vitamina C, también conocida como ácido L-ascórbico a nivel químico, es un antioxidante. Esto significa que su función es neutralizar los radicales libres, moléculas inestables que dañan no solo las células de nuestra piel sino todas nuestras células. Se sabe que los radicales libres causan cáncer, diabetes, enfermedades oculares y otras afecciones potencialmente mortales. Inestables por naturaleza, a los radicales libres les falta un electrón, y todos los electrones deben emparejarse para que funcionen correctamente. Este electrón desapareado hace que la molécula inestable ataque a una molécula estable y robe un electrón, volviendo inestable a la molécula estable. Por lo tanto, este comportamiento de robo de electrones crea una reacción en cadena de moléculas inestables que llevan consigo las estables.

Es importante para nosotros neutralizar estos radicales libres lo más rápido posible, antes de que provoquen una reacción en cadena masiva de células dañinas. Ahí es donde los antioxidantes (y más específicamente, la vitamina C) entran en escena. La vitamina C contrarresta los radicales libres proporcionándoles el electrón que les falta, lo que neutraliza con éxito estas moléculas dañinas.

La vitamina C es el principal ingrediente iluminador en el cuidado de la piel. Esto significa que tiene la capacidad de aclarar la hiperpigmentación, aclarar la falta de brillo de la piel, reducir las manchas oscuras y rellenar las líneas finas y las arrugas, todo lo cual contribuye a una apariencia juvenil y completa.

¿CÓMO FUNCIONAN JUNTOS EL RETINOL Y LA VITAMINA C?
Ha existido mucha incertidumbre en torno al uso de retinol y vitamina C juntos. Esta incertidumbre mal concebida radica en sus niveles de pH contrastantes.

Su piel requiere un nivel de pH bajo (0 a aproximadamente 3,5) para absorber la vitamina C, mientras que el retinol requiere un nivel de pH más alto (alrededor de 5,5 a 6). Cuando mezcla vitamina C y retinol, el pH de la vitamina C aumenta y el pH del retinol disminuye , por lo que se cree que los dos ingredientes se vuelven ineficaces entre sí. Contrariamente a esa creencia obsoleta, el retinol y la vitamina C funcionan maravillosamente juntos: los estudios han demostrado que la combinación de retinol + vitamina C es muy eficaz para revertir tanto el envejecimiento natural como el fotoenvejecimiento . Además, Se sabe que la vitamina C estabiliza el retinol, aumentando su eficacia. Los dos ingredientes combinados forman una barrera que protege la piel de los factores ambientales nocivos que causan daño a la piel y envejecimiento rápido.